'La cultura es un territorio'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Andaba risueño, conversador. Y no es para menos, su agenda está cargada de exposiciones y en el estudio se respira efervescencia creativa. "Llevo todo el día aquí y ahora es que vengo a ver la luz", comenta al recibir a El Nuevo Día.

Ayer inauguró la exposición "En foco/ In Foco: Selected Works From the Permanent Collection" en el Robert Menschel Photography Gallery Schine Student Center de la Universidad de Syracuse en Nueva York. Allí se presenta su pieza "Mujeres Mazahua" (1988) en el contexto de una selección de obras de artistas latinoamericanos, africanos, asiáticos y nativos americanos de la diáspora.

Algunas de sus piezas también formarán parte de la muestra "Arte en el medio: 35 años de fotografía" que abrirá al público el 15 de septiembre en el Museo del Arsenal de la Puntilla del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Asimismo, una selección de su obra integrará la exhibición "Dialogue 365... Freedom/ Liberty/ Independence", que se llevará a cabo el primero de octubre en el The Trust Venue en Filadelfia en conmemoración del Bicentenario de las independencias en América Latina.

Sin embargo, la más importante de todas será la exposición individual "Migration" cuya apertura será el 8 de septiembre en la Southeastern Louisiana Contemporary Art Gallery en la Universidad de Louisiana, bajo la curaduría de Dale Newkirk.

En esta muestra en particular, Vázquez, presentará obra que forma parte del proyecto con el que ha laborado durante años y que nunca permanece estático.

"Cada lugar me exige reconceptualizar mi trabajo para continuar reflexionando acerca de los desplazamientos de grandes masas de un lugar a otro, acerca de ese encuentro entre cuerpos y la experiencia del que llega a nuevos contextos", explica el artista quien continuamente está añadiendo elementos a algunas de las obras. "No todas lo necesitan, pero algunas sí. De pronto hay que alimentarlas", detalla dejando claro que para él, su obra "nunca está terminada" y que más bien se relaciona con las piezas como si fueran entes vivos, que también se desplazan.

Esta muestra es el mejor ejemplo, pues dentro del proyecto "Migration" hay piezas que lo mismo operan solas o en conjunto. "Es una propuesta totalmente conceptual. Los elementos que utilizo parten del lugar", dice.

Así las cosas, el concepto ha crecido con su paso por Argentina, Francia, Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR