Celebración de 33 años de cultura hilada

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pieniro@elnuevodia.com

Lo importante sin embargo, no es lograr el tamaño excesivo, sino que el pueblo se apropie de su cultura y se sienta parte de la misma, tomando turnos al hilar la hamaca que se espera mida unos 60 pies de longitud con capacidad para 25 personas.

Es un proceso interactivo y educativo, mientras que 19, 128 pies de hilo se van hilvanando en la hamaca, el público que ha llegado al festival no solo ve el proceso y lo entiende, sino que se siente parte del mismo. Niños, jóvenes y adultos de cualquier edad pueden dar sus puntadas mientras son dirigidos por hamaqueros profesionales.

La hamaca, esa cama colgante, es una de nuestras tradiciones indígenas heredadas que para muchos es símbolo de pura relajación, ya sea de cordoncillo a base de algodón, o nilón. Sin embargo, el más rústico y tradicional de los materiales con los que se confecciona es el maguey. Ésta última es una planta de cuyas hojas se sacan unos hilos que nuestros antepasados usaban para hilar sus hamacas, y uno de los materiales más duraderos. También sirve para hacer licores y remedios terapéuticos.

Para los pepinianos, como se conocen los oriundos del pueblo de San Sebastián, el Festival Nacional de la Hamaca es más que un mero punto de encuentro con la duración de un fin de semana una vez al año, sino que es el evento cumbre de la cultura.

Desde sus orígenes, cuando surgió como una iniciativa por un grupo de miembros de la Casa Pepiniana de la Cultura de San Sebastián, el propósito del festival era resaltar no solo la tradición de los hamaqueros, sino la cultura puertorriqueña y las artes en todas sus vertientes.

Hoy cuenta con sobre 200 artesanos y una serie de exhibiciones y talleres, además de espectáculos musicales variados en tarima.

El éxito que obtuvo el evento superó las expectativas de sus fundadores en aquél entonces, pero el entusiasmo y el respaldo que aún hoy disfruta el festival les asegura que todavía queda mucho por delante y más metas que cumplir. Su apuesta está en la juventud, y en la familia.

Uno de los miembros de este grupo fundador lo es Ramón M. Estrada Vega, quién recuerda que, para el 1980, no eran muchos los festivales en la isla. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR