La cultura en Puerto Rico

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

Estas labores recibían el respaldo del Departamento de Instrucción Pública mediante sus estaciones de radio y televisión (WIPR) y la División de Educación de la Comunidad. Estas organizaciones culturales eran prioritarias para el gobernador Luis Muñoz Marín, quien tenía una visión clara sobre su importancia y contribución al desarrollo del país.

Con el pasar de los años, la gestión cultural se fue fragmentando. Se crearon organizaciones paralelas (como la Oficina Estatal de Conservación Histórica respecto al Instituto de Cultura Puertorriqueña) y nuevos organismos para administrar teatros y museos. Las representaciones musicales se independizaron de Fomento, y la Orquesta Sinfónica, el Conservatorio y el Festival Casals trabajan como estructuras paralelas. Se constituyeron juntas independientes con sus propios presupuestos, agendas y burocracias.

Para entender las funciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña, hay que remontarse al momento histórico de su fundación: la Revolución de 1950, la criminalización del independentismo y la fundación del ELA. El ICP cumplió dignamente su misión de rescatar y proteger el patrimonio nacional. No se trata de desmantelar el ICP, sino que en un mundo globalizado y moderno, la institución no puede quedarse aislada del resto del quehacer cultural del país. Es ingenuo pensar que la "autonomía" del ICP conduce al aislamiento político. Nadie debe olvidar al ICP de Leticia del Rosario, la medalla entregada por De La Torre a Romero Barceló ni el casi desmantelamiento del que fue objeto la institución por parte del gobierno de Fortuño.

En el caso del Festival Casals, ya no es necesario importar músicos para una orquesta temporera porque la Orquesta Sinfónica ha llenado ese espacio brillantemente. La administración del Festival ha hecho malabares para mantenerse a flote, a pesar de la falta de compromiso de los gobernantes de turno.

El museo, el teatro y el programa de actividades culturales de la Universidad de Puerto Rico ya no son responsables de suplir la necesidad del país, sino la de la comunidad universitaria.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR