La cultura de la violencia

EDUARDO VILLANUEVA MU?Z

EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Para ello se requiere la disciplina de analizar las ideas, las im?nes, los sonidos, de lo que no nos gusta. El ser humano por naturaleza, tiende a buscar gratificaci?n las actividades que desempe? tiende a huir o rechazar lo que le molesta o teme.

Se dice que es f?l amar lo que se conoce, lo dif?l es aprender a amar lo que rechazamos, porque nos ense?n a rechazarlo, como son las ideas contrarias a las nuestras.

Hace muchos a?que me tomo el trabajo de leer y escuchar por radio, todo cuanto puedo, de aqu?os que tienen ideas contrarias a las m?. Ello me ayuda a predecir c?van a actuar, cu?va a ser su discurso para combatir mis ideas e, incluso, a rectificar cuando descubro que son los otros quienes tienen raz? no yo. El mundo ser?muy aburrido si todos pens?mos igual. Se dice que donde exista un lugar en el cual todos piensan igual, no hay nadie pensando.

Los que act?con gran violencia verbal son personas inmaduras e inseguras, que temen que se les confronte, porque no pueden defender sus ideas con profundidad. Eso les lleva a atacar m?al mensajero, que al mensaje que pretenden rechazar.

Desde la escuela elemental, se deben dise?talleres sobre diversos temas, de acuerdo al desarrollo emocional e intelectual en que se encuentre el educando, para que el maestro identifique c?piensa el alumno sobre asuntos conflictivos y le ponga a defender puntos de vista contrarios a los propios.

La tolerancia se ense? en la medida en que se cultive, estaremos educando nuevas generaciones que lo piensen siete veces siete antes de actuar con violencia f?ca o verbal contra quien se identifique como adversario. Gandhi le llamaba a esto, "Ahimsa", la ley del amor.

Se cultiva como se cultivan otras virtudes, ejercit?ola hasta perfeccionarla. Para combatir la violencia y la intolerancia, hay que hacer ejercicios que desplacen f?camente nuestro nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR