Cumpleaños sin adelantos

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

March of Dimes es la entidad líder en la campaña pública contra la prematurez. Su meta es reducirla a un 9.6% en 2020, una ambiciosa reducción de casi el 50% para Puerto Rico.

En nuestra isla, más frecuentemente que nunca antes, el tiempo para nacer es decidido por razones de conveniencia ajenas a los mejores intereses del bebé.

Existe la falsa impresión de que no hace diferencia nacer a las 34, 35, 36, 37 ó 38 semanas, que es seguro parir entre las 34 y 38 semanas. Persiste un gran desconocimiento de lo significativo que son esas cinco semanas para la maduración de los órganos del bebé. Más impactante aún es, que la tasa de morbilidad para el recién nacido se duplica cada semana que se adelanta el parto antes de las 39 semanas, un dato confirmado con estudios científicos.

Los obstetras conocen esa irrefutable estadística, por lo que ya es tiempo que cumplan con lo recomendado por el Colegio de Obstetras y Ginecólogos desde 1979: que no realicen inducciones de parto electivas antes de las 39 semanas, a menos que no medie una indicación médica clara.

El tiempo para nacer es a las 39 semanas y punto. La recomendación del Colegio es hoy estándar de cuidado obstétrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR