A cumplir cárcel por las armas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

No se trata de un aumento en las penas que impone el actual estatuto convertido en ley en el año 2000. Se trata de evitar que las personas que cometen este delito alcancen sentencias preacordadas que no impliquen tiempo en la cárcel a cambio de una alegación de culpabilidad.

"Ya se están preparando las enmiendas para que no haya impunidad y cumplan en el mejor de los casos algo de tiempo en la cárcel. Además, vamos a impulsar una medida para que las personas en cuyas propiedades se comete la violación a la ley tengan cierta responsabilidad civil, no criminal, sobre los hechos", dijo el gobernador en una entrevista con El Nuevo Día en su despacho en La Fortaleza.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, explicó que hace unos meses comenzaron a hacer un estudio en el que se determinó el proceder de unos 1,100 casos de Ley de Armas en la zona policiaca de Bayamón.

Los resultados fueron claros. Solo el 45% de las personas procesadas por un artículo de esta ley cumplió algún tiempo en cárcel. Esto a pesar que unas 800 personas (73%) resultaron culpables de lo que se les imputó. En resumen, más de 300 personas entablaron acuerdos de sentencias en los que no se no incluían un periodo de cárcel.

"Casi nadie cumple con la pena del delito tal y como se presentó. La ley no es un disuasivo para la conducta criminal porque no se cumplen las penas que se legislaron", dijo Colberg Toro.

El también exrepresentante señaló que los artículos 5.04, que penaliza la portación y uso de armas de fuego; el 5.06 que criminaliza la posesión de armas sin licencia y el 5.07 que establece como delito la posesión de armas automáticas, tienen disposiciones que permiten la clasificación de estos delitos a menos graves a los primeros ofensores, lo que permite la imposición de sentencias suspendidas o probatorias.

Eso, según el exrepresentante, le quita garras al estatuto, que de ordinario no permite bonificaciones ni probatorias en las sentencias.

"Lo que queremos es que haya una política pública en la que se respete a los ciudadanos decentes que tienen armas pero que sea bien restrictiva y desaliente el uso ilegal de las armas", dijo Colberg Toro.

Por eso, según el gobernador, junto a estas medidas, se legislará una amnistía de armas parcial. La medida solo cobijaría a las personas que no cumplen con la Ley de Armas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR