Se cumplirá el deseo del cardenal

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Juan R. Cruz Martínez, dueño del carruaje que cargará al cardenal, era uno de los que ayer se afanaba en completar los preparativos para rendir honores al prelado durante las 17 horas de exequias en su natal Lajas.

En la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, frente a la plaza pública, también laboraban en organizar el velatorio del cardenal. Los religiosos coordinaban con el municipio y la Policía los detalles para despedir al único cardenal que ha tenido Puerto Rico y quien concedió a este municipio el cognomento de la Ciudad Cardenalicia.

Aponte Martínez, de 89 años, murió la madrugada de ayer, cuando celebraría sus 62 años en el sacerdocio. Llevaba varias semanas con quebrantos de salud. Antes, escribió a puño y letra que deseaba que al morir usaran un carruaje para cargar su cuerpo por las calles de pueblo lajeño.

Cruz Martínez se emocionó ayer al recordar las veces que el cardenal le pidió que utilizara el carruaje color blanco y vino para cargar sus restos. "Quería esos colores porque son los de un cardenal", expresó mientras sus nietos pintaban de negro las pezuñas de cuatro caballos que preparaban para la comitiva fúnebre.

Otro de los jovencitos probaba unos plumachos rojo que colocarán sobre las cabezas de los equinos. El carruaje en que irá el féretro, el cual tiene talladas en uno de los laterales dos manos en oración, fue construido con tres maderas distintas: laurel, eucalipto y capá. El mismo ha sido utilizado para cargar un centenar de féretros, indicó.

Se espera que los restos del cardenal lleguen mañana, poco después de las 3:00 p.m. La misa exequial, programada para las 7:30 p.m., será presidida por el obispo de Mayagüez, monseñor Álvaro Corrada del Río, informó el sacerdote Nomar José Calero.

La parroquia La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR