Cumplirá probatoria pese a la agresión sexual

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Así se expresó el joven de 25 años que fue sodomizado a los 10 por su tío materno y que ayer se sintió aliviado y satisfecho tras escucharlo hacer alegación de culpabilidad.

Rey Arnaldo Sánchez Ríos, de 44 años, se declaró culpable por tres cargos de sodomía, según el Código Penal de 1974, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

El juez Nelson Canabal Pérez, del Tribunal de Bayamón, lo encontró culpable y convicto por sodomía bajo el inciso de uso de fuerza y amenaza, y no por actos contra un menor, como se le había imputado en un principio. Si no hubiera sido así, no cualificaría para cumplir la pena en probatoria.

El preacuerdo entre la fiscal Ailene González y el abogado Paolo Pérez Román contempla que el hoy convicto sea evaluado por el Departamento de Corrección para determinar si cualifica para una sentencia suspendida.

Sánchez Ríos cumpliría un año natural en prisión y ocho años en probatoria. De no ser así, tendría que cumplir cinco años de cárcel.

La sentencia de Canabal Pérez estipula que cumpliría un año natural preso y que, 30 días antes de cumplirse dicho término, el Departamento de Corrección deberá evaluar si cualifica o no para terminar la pena bajo probatoria. El juez recalcó que el convicto también aparecerá en el Registro de Ofensores Sexuales.

El perjudicado en este caso -a quien no se le identifica por ser víctima de un delito de índole sexual- dijo estar satisfecho con el acuerdo. Según la pesquisa, los hechos ocurrieron en el pueblo de Vega Baja cuando él tenía 10 años, entre 1997 y 1998.

La madre de la víctima, quien es a su vez la hermana del convicto, reconoció que tuvo "sentimientos encontrados" porque se trata de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR