En una cuna de escasez

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

A diferencia del pasado, que correteaba descalzo, con ropa de segundas manos y prefería tomar un chapuzón en el río, el exintegrante del dúo RKM y Ken-Y, ahora camina con zapatos rojos y viste según las tendencias de la moda.

Pero eso no significa que se haya olvidado de sus raíces, del hogar humilde donde se crío rodeado de su familia, gallos y vacas. Al contrario, hoy da gracias a Dios por permitirle crecer en un espacio en el que la palabra abundancia no se conocía.

El reguetonero, cuyo nombre de pila es José M. Nieves, vivió en una humilde residencia con sus dos hermanas mayores María y Juanita, su padre José Nieves y su madre Matilde Jaime, que falleció cuando él tenía ocho años. Ante la pérdida de su progenitora, su padre se hizo cargo de los tres niños.

Su niñez y juventud no fueron fáciles por la falta de recursos económicos los limitaba a la hora de tener alimentos en la nevera, según recuerda el exponente que desde que entró al barrio no paró de sonreír.

Cada memoria de su infancia le hizo recordar las travesuras y anécdotas que confabuló con sus amigos de la comunidad y en la escuela Maximina Méndez, donde estudió sus grados primarios en Gurabo.

"Siempre vengo y visito mi barrio, mi gente. Ahora aquí vive mi hermana y la casa de abajo está vacía. Era la de mi papá. Corría descalzo por aquí, me pasaba sin camisa y no tuve bicicleta, pero tenía donde jugar. Estoy bien agradecido de Dios porque salí de este barrio humilde y me ha permitido conocer mundo, pero nunca olvidaré mis raíces. Uno puede estar en las nubes, pero los pies deben estar en la tierra", reveló el vocalista, que mostró a El Nuevo Día los diferentes lugares a los que acudía antes de incursionar en el reguetón junto a quien fue su compañero de 10 años, Ken Y.

De este barrio, el exponente se mudó hace alrededor de una década. No obstante, continúa radicado en Gurabo.

"Siempre vengo y me siento con mi hermana a recordar cuando papi se quedo solo y le gustaba darse el drinking y eramos pobrecitos. No tenías comodidad. Siempre se lo he dicho a mis compañeros de trabajo, comía arroz blanco con huevo frito si la gallina ponía huevos. Pero siempre mi papá hacía lo imposible por tener alimentos en la casa. Recuerdo que las maestras recogían ropa para nosotras", dijo el cantante, que perdió a su padre hace dos años, víctima del cáncer.

Su padre Cheo (apodo) luchó contra un cáncer pulmonar durante un año. RKM narró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR