Cura suspendido oficiaba misas

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

El sacerdote en controversia, que había sido rector del Seminario Menor San José en San Juan y párroco de la iglesia Jesús Mediador en Country Club Carolina, fue separado de sus funciones sacerdotales el 18 de octubre de 2000 por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, luego que éste recibiera denuncias en contra del cura por actos de pedofilia.

¿Qué ocurrió con la suspensión que hizo el arzobispo del padre Freddy Alecio Rodríguez?, preguntó este diario.

"Se abrió una causa penal en su contra. Se le encontró culpable de abuso sexual de menores y se pidió la pena de expulsión del estado sacerdotal. El querellado apeló la sentencia ante la Santa Sede y el caso está actualmente pendiente (ante la Santa Sede). Éste vive fuera de Puerto Rico en lugar desconocido", precisó el portavoz del arzobispo de San Juan, Samuel Soto.

Documentos relacionados con la pesquisa eclesiástica, que aun está pendiente contra este sacerdote, y que están en poder de El Nuevo Día, establecen que después de haber sido suspendido este cura fue a Arecibo, allá lo aceptó el recién expulsado sacerdote José Colón Otero y este último le permitió que se quedara en la parroquia San Martín de Porres. Allí, le permitía oficiar misas, celebrar el sacramento y hasta trabajar como capellán del Hospital Cayetano Coll y Toste de Arecibo.

"Le informé al obispo (Iñaki Mallona) sobre el padre Freddy Alecio, de Guatemala, que estaba ofreciendo misa en mi parroquia San Martín de Porres y que había sido expulsado de la Diócesis de San Juan por pedofilia. Ante esto, el obispo manifestó haber investigado y que eso era falso", reza una carta de un testigo enviada al cardenal Giovanni Batista de la Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha del 9 de septiembre de 2009.

Este es el organismo de la Iglesia que investiga imputaciones contra el clero.

Durante el tiempo que estuvo el imputado por abuso sexual de menores en Arecibo se le presentaba a los feligreses como el "padrecito misionero", pues viajaba constantemente a su país natal de Guatemala, mientras era investigado por la Iglesia Católica.

Una de las empleadas de la parroquia San Martín de Porres confirmó, por su parte, que este sacerdote realizaba misas mientras era investigado por abuso sexual por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"En ese año 2006 al menos dos sacerdotes acusados de agresiones sexuales y suspendidos de la Arquidiócesis de San Juan estuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR