El curioso caso de Joe Jiménez

Por Antolín Maldonado

arios@elnuevodia.com

La noticia la confirmó ayer Edwards Guzmán, director técnico de la Raiders Baseball Academy, equipo para el cual jugó el espigado pitcher de 6'3".

De acuerdo con Guzmán, alrededor de 70 jóvenes peloteros fueron evaluados el lunes, de los cuales al menos cuatro despertaron el interés de Miami Dade, institución de la cual acaba de egresar el receptor Víctor Caratini, quien se convirtió en selección número 65 de los Bravos de Atlanta en el draft hace par de semanas.

Miami Dade es un junior college, por lo que Jiménez estará disponible para el draft en el 2014. El derecho tenía la opción de ir a Florida Internacional University pero tenía que jugar tres años para volver al draft.

Caratini no fue drafteado al salir de la Puerto Rico Baseball Academy -de donde también se graduó Jiménez-, tomó la ruta corta de Miami Dade y tuvo éxito. Jiménez tenía proyectado ser escogido entre las primeras 10 rondas, pero luego de 40 rondas, no fue reclamado.

Según escuchas entrevistados, lo que algunos boricuas experimentaron en el draft 2013, incluyendo a Jiménez, es una combinación de factores, entre ellos la cantidad que el jugador esté reclamando para firmar como profesional ("signability"), versus los ofrecimientos de los equipos. "Tiene que ver con el 'signability'", dijo el agente de jugadores e instructor Edwin Rodríguez. "Para mí fue una sorpresa que no escogieron a Joe, aun con el 'signability' de él. Tiene el talento, y es un muchacho que tira a sobre 90 millas por hora. Con el cuerpo que tiene, es para que se fuera en las primeras 10 rondas".

Frankie Thon, escucha de los Vigilantes de Texas, coincidió con él en entrevista por separado. "En el caso de Jiménez a lo mejor estaba pidiendo un poco más de lo que la mayoría de los equipos pensaba. Es cuestión de opinión. Pero el consenso era de que iba a ser escogido entre los primeros 10 rounds. Y especulo que cuando fueron pasando las rondas, y el dinero (las ofertas) bajando, ellos (Jiménez y sus asesores) no pensaban que ese era el dinero por el que iban a firmar".

Thon coincidió también en que el hecho de que no fuera seleccionado, no es sinónimo de que no tenga el talento, sino de que, evidentemente, no hubo un acuerdo económico.

"Todas las organizaciones llaman y preguntan cuál es la exigencia del jugador ("signability"), y si el jugador tiene una exigencia que no cumple con los parámetros del equipo, pues no te cogen (en el draft)", explicó Rodríguez.

Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR