El curioso encanto de los memes

por julie kliegman

julie.kliegman@elnuevodia.com

Vicente Ydrach se gana la vida trabajando en el departamento creativo de una compañía de publicidad. Cada día, tiene que rechazar muchas obras de artistas aspirantes. Al otro lado, en su vida en el Internet, donde su apodo es "Nerdote", puede crear cualquier proyecto cómico y creativo que quiera.

Junto con Victor "Fetoso" Villamil, Ydrach fundó el sitio web Esoez en 2008. Cada febrero, desde 2010, el sitio premia en distintas categorías a los creadores de los mejores "memes". Al mismo tiempo, Esoez creó sus propios vídeos para su canal de YouTube.

"Pienso que la base es el entretenimiento", opinó Ydrach. "No estamos aquí para ser un buen ejemplo para la gente. Nosotros solamente queremos reír y reconocer a los creadores de estas risas".

La comedia en el Internet, obviamente, no es algo nuevo. Sin embargo, los "memes" son un fenómeno que tiene el poder de rejuvenecer constantemente el interés de los sitios de la conexión social mientras se entretiene al público. Básicamente, un meme es alguna idea, en cualquier formato, que mucha gente luego copia para propagar el chiste en una manera "viral".

La historia de los memes es algo curioso. Amanda Brennan, una investigadora de Know Your Meme, un grupo estadounidense dedicado a identificar nuevas tendencias, dice que el origen de los memes es Japón, el lugar de nacimiento de 4chan, un sitio para imágenes de muchas categorías diferentes.

En Puerto Rico, aunque la Isla tiene sus memes propios, muchos de los memes vienen de los EEUU, especialmente los que son fotos con texto de impacto, como los "Advice Animals", o sea, fotos de animales que dan consejos humorísticos sobre varias profesiones y aspectos de la vida.

"Es difícil decir por qué algún país se une al fenómeno", reflexionó Brennan. "Las redes sociales no se limitan a países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR