Ley Núm. 458 de 23 de Septiembre de 2004. Cursos de Artesanía Puertorriqueña en el Programa Escuela Abierta

EventoLey
Fecha23 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 458 de 23 de septiembre de 2004

(P. del S. 2363)

Para ordenar al Departamento de Educación, con la colaboración del Instituto de Cultura Puertorriqueña, como parte del Programa Escuela Abierta, a que se ofrezcan cursos de artesanía puertorriqueña.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cultura es el elemento que nos define, que nos hace únicos y valiosos ante el mundo. Es precisamente nuestra identidad lo que permite al pueblo puertorriqueño darse a conocer en el mundo.

La política pública de la presente administración pública, recogida en el Proyecto Puertorriqueño para el Siglo 21 (pág. 209), es uno que propende al "respeto y aprecio a nuestros valores culturales, a nuestras tradiciones, a las importantes aportaciones de nuestros artistas, a la producción de nuestros artesanos, a nuestro patrimonio histórico".

Puerto Rico se siente orgulloso y honrado del trabajo y los esfuerzos realizados por innumerables conciudadanos para preservar, conservar y difundir los valores y tradiciones que nos distinguen como pueblo.

Precisamente, la actividad artesanal en el país se ha reconocido como uno de los vehículos por excelencia de nuestra particular expresión cultural.

Este arte tradicional ha expuesto ante los ojos del mundo lo más selecto de la creación artística puertorriqueña, que se nutre primordialmente de las bellezas naturales que adornan nuestra bella Isla y de las experiencias sociales, culturales y religiosas en que se han formado estos distinguidos puertorriqueños.

La artesanía comprende, básicamente, las obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente objetos decorativos o de uso común.

Algunas de las manifestaciones de la artesanía lo son las siguientes: alfarería, cerámica, cestería, cristalería, glíptica, ebanistería, marquetería, mosaico, orfebrería, tapicería, realización de vidrieras, entre otros.

En vista del interés apremiante de la presente administración pública de la preservación, fomento y desarrollo de nuestra actividad cultural, entre ellas la práctica de la artesanía, es imperativo que se diseñen alternativas, como la presente, que busca introducir a nuestra futura generación, desde temprana edad, en la actividad cultural que ha marcado nuestra historia y que marcará nuestro futuro, y qué mejor que a través de nuestro sistema de educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR