Lío con la selección de cursos en la UPR

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El programa PowerCampus, diseñado por la empresa Ellucian y adquirido en el 2011, fue utilizado hace dos semanas para la selección de los cursos de la sesión de verano. No obstante, luego que cerró ese proceso el 3 de junio, se tomó la determinación de no usarlo para la sesión de agosto ante el poco tiempo que quedaba para evaluar su desempeño, indicó la rectora interina de Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi.

"Estamos trabajando el proyecto piloto con la matrícula de verano para ver en qué medida habría que mejorarlo. Nos dimos cuenta de que las operaciones que hay que realizar para la sesión de agosto son muy grandes para ponerlo en marcha ahora", señaló Ríos Orlandi. Al esta intentar explicar la raíz del problema, señaló que no es lo mismo instalar un programa, que poblarlo con los datos que necesita para operar.

De acuerdo con la profesora universitaria, la matrícula para la sesión de verano es de unos 3,000 estudiantes, mientras que para agosto son 15,000 estudiantes los que necesitan acceder el programa para escoger sus clases.

Ayer dio inicio la selección de cursos con los estudiantes de honor, los atletas, los candidatos a graduación y los alumnos que reciben servicios de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos. El proceso continuará hasta el 21 de junio y los turnos de los alumnos se otorgan según su año de estudios.

Aunque el cambio de planes debió pasar desapercibido entre los alumnos, ya que solo unos pocos usaron el PowerCampus para la matrícula de verano, ayer llovieron las quejas en redes sociales por la falta de acceso al sistema que siempre han utilizado.

"No puedo hacer mi matrícula. Me da un mensaje en la parte superior de la pantalla que dice 'Estudiante sin semestre válido para prematrícula'", lamentó ayer la estudiante Wilmarie Colón a través de Facebook.

De la misma manera, decenas de jóvenes plasmaron sus frustraciones con el programa, el cual no les dejaba entrar a las pantallas necesarias para escoger sus clases o, simplemente, ver los horarios de los cursos disponibles para el semestre que empieza en agosto.

"Me deja entrar pero no puedo matricular ningún curso ni ver las ofertas académicas para el próximo semestre", señaló Wanda Molina.

La rectora interina señaló que esto se debió a un fallo de programación, pues en semestres anteriores se permitía que los estudiantes entraran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR