Custodios liados con confinadas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los oficiales, que no fueron identificados, fueron transferidos de esta institución en marzo, cuando entró en vigor una orden administrativa en la que se establece que solo mujeres pueden hacer labores de custodia en el área de residencia de la prisión.

Estas medidas, entre otras, surgieron en medio de una serie de denuncias sobre contrabando de celulares y drogas que salieron a la luz pública al difundirse varias fotografías de confinadas en ropa interior, hablando por teléfonos móviles, fumando lo que aparenta ser marihuana y en posiciones sugestivas.

El secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González Cruz, aclaró que las investigaciones no han concluido, pese a que una de ellas data de hace más de un año.

Estas pesquisas, sin embargo, no están ligadas a las denuncias públicas hechas ayer por una reclusa que desde la cárcel llamó a una emisora radial (Radio Isla) y alegó que el contrabando en Vega Alta lo llevan a cabo principalmente los oficiales correccionales, los cuales reciben como pago dinero y, en ocasiones, favores sexuales de parte de reclusas.

"Estos celulares los traen los mismos oficiales de Corrección", dijo la reclusa, que no se identificó con su nombre.

Las investigaciones por encuentros sexuales entre oficiales y confinadas surgieron mientras se investigaban otras imputaciones contra los guardias penales. El secretario no se mostró sorprendido de la denuncia de la confinada ya que es algo que "se ha dicho por muchos años".

De hecho, tan reciente como el mes pasado el jefe de seguridad del DCR, Néstor Velázquez, fue separado de su cargo tras ser objeto de imputaciones de que sostuvo relaciones impropias con una confinada.

Además, en septiembre del año pasado se registró una agresión contra una confinada que se negó a continuar con los encuentros sexuales que tuvo con un empleado civil que ejercía funciones en la cocina de la cárcel vegalteña.

En otro caso, un empleado que daba servicios de mantenimiento en esa prisión embarazó a una de las reclusas. El sujeto fue despedido.

El presidente del Sindicato de Oficiales Correccionales, Juan González, indicó que si bien hay guardias investigados por actos de corrupción o acciones indebidas, como recibir favores sexuales de las reclusas, no se debe generalizar y presumir que todos los oficiales incurren en estas prácticas.

"Achacar todo el problema a los oficiales correccionales no es real", dijo el presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR