Días bestiales

Por Lilliana Ramos Collado

La tradición literaria adjudica a la novela la narración de lo extraordinario en tono "real", y de lo "real" en tono crudamente inquisitivo (el novelista naturalista escribía, como quien dice, con un bisturí en mano), mientras la poesía debe tratar con belleza verbal tanto lo hermoso como lo horrible. Gottfried Benn se apartó rudamente de ese ideario del poema.

Benn comenzó su carrera profesional como médico del ejército alemán a principios del siglo XX, y su carrera poética arrancó en la morgue de los campamentos militares. Morgue y otros poemas (1912) es uno de los poemarios más nauseabundos e inhumanos que he leído en mi vida. Una intuición me hace atenderlo aquí: nuestros últimos 100 años como humanidad están agarrados a la muerte, como si no tuviéramos nada más "real".

En Morgue, el médico poeta recorre las vísceras muertas -aún lozanas, ya corruptas- de hombres y mujeres en las posturas más rotas y alejadas de nuestra idea cotidiana del cuerpo. Extremidades trastocadas, cara desfigurada, cuerpo no identificable como cuerpo o como humano, son aquí la orden del día. Al rechazar toda metáfora para halagar el cuerpo ágil, hermoso o deseable, el médico poeta nos hace ver lo que su endeble materia es. Como miramos sin "poesía" el cadáver, mirar nos vuelve inhumanos.

Tomar como poema un informe de autopsia es -tanto en 1912 como hoy- violar el pudor que, como espectadores "civilizados", le debemos al cuerpo. Hace años, cuando entrevisté al excelente fotógrafo Andrés Serrano acerca de sus fotografías espléndidas tomadas en la morgue, me decía que mirar el cadáver con ojo atento y en su materialidad podía tomarse como repudio o como homenaje. Y le decía yo: "Nada más cruel que olvidar que ese cadáver fue una persona". En esa despersonalización reside el gesto bestial de Gottfried Benn.

Durante la preparación del cadáver de una prostituta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR