Déficit que evidencia el caos económico

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Eso indicaron ayer los economistas Elías Gutiérrez y Vicente Feliciano, quienes coincidieron en que Puerto Rico se ha resistido a entender la coyuntura que encara y ha retrasado las medidas que son necesarias para lograr el balance fiscal y el crecimiento económico. Ello ha agravado el peso que suponen las finanzas públicas, tanto para la clase trabajadora como para las generaciones futuras.

"No hay un mecanismo que funcione que no sea doloroso", dijo el también director de la Escuela Graduada de Planificación en la Universidad de Puerto Rico.

"Vivimos con una plaga de abogados que lo único que ha hecho es mercadear el tiempo", dijo el economista y planificador, en referencia a buena parte de la clase política de la Isla.

Según Gutiérrez, el nuevo déficit acumulado es el fruto de concepciones erradas en torno al rol de Gobierno y a la creencia de que el estado debe proveer la totalidad de los servicios e incluso, agenciar la actividad económica, sin promover la productividad entre los diversos sectores de la sociedad y el funcionamiento apropiado de los mercados.

"Esto (el déficit acumulado) destruye ese argumento tomado de (John Maynard) Keynes de que el gasto público es indispensable. Eso en Puerto Rico no funciona porque se trata de una economía abierta y $1 de gasto se convierte prácticamente en $1 de importación (de bienes y servicios)", explicó Gutiérrez.

Señaló además que Puerto Rico prefiere limitar la discusión pública al tema presupuestario, es decir, a ingresos y gastos, en lugar de construir "una ciudad capaz de competir globalmente".

El economista sostuvo que lo tardío de la radicación convierte el CAFR en "un documento histórico", cuando este debiera ser parte integral del proceso de planificación y de formulación de política económica que Puerto Rico tanto necesita.

Así las cosas, según Gutiérrez, Puerto Rico parece vivir el desengaño de las políticas dirigidas a "justificar" el gasto público. Esto, a medida que las posibilidades de tomar más dinero prestado se han limitado y los activos que tiene el estado continúan menguando.

Ayer, El Nuevo Día reseñó que en el año fiscal 2012, el déficit acumulado del Gobierno y sus dependencias aumentó un 14% en relación al año fiscal 2011. Esto de acuerdo con el Informe Anual...

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