DAÑO IRREPARABLE DE 'LA COMAY'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

El programa "SuperXclusivo", que produce Antulio "Kobbo" Santarrosa para Wapa TV, presentó varias veces una fotografía de la cabeza del asesinado contratista mocano Agustín Areizaga Cordero, quien supuestamente fue asesinado la semana pasada por Erick Cordero Barreto y Octavio Salas Cordero.

Posteriormente, el periódico "El Vocero" publicó la foto en su portal cibernético sin darle la oportunidad al usuario de ver o no ver. Tan pronto se accedía al sitio web ahí estaba la imagen, que fue retirada luego ante la presión pública.

El asunto ha levantado gran indignación entre cibernautas, televidentes, lectores, psicólogos y comunicólogos que describen la ventilación de la fotografía como algo tan vil como el cruel asesinato.

"Es morboso, antiético y se está 'espectacularizando' una situación importante para nuestra sociedad, que es la criminalidad. Los sucesos que son violentos no tienen ni deben ser transmitidos de forma violenta. Y esa fotografía es violenta, porque atenta contra mi sensibilidad y provoca un daño innecesario", explicó Milagros Acevedo Cruz, catedrática de la Escuela de Comunicación del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

La autora del libro "La ética mediática: Muchas preguntas y algunas respuestas" subrayó que "la noticia de lo que le pasó a este individuo es noticia importante, pero la foto no es necesaria porque no aporta nada positivo".

"No solo hace daño irreparable a la familia, que jamás podrá borrar la imagen de sus mentes, sino que hiere la sensibilidad de cualquier espectador. Produce daño al lector y televidente... Provoca increíbles daños emocionales", agregó Acevedo Cruz.

En esa línea, reconoció que "es natural que todos los humanos somos morbosos y curiosos, pero hay unos extremos que son muy malos y dañinos".

Como eco a los comentarios de su colega, la profesora Lourdes Lugo-Ortiz lamentó que "estamos en un momento en que la comercialización de los medios es tan grande que el abuso de ciertas estrategias sensacionales está rayando en la falta de ética".

"Es muy peligroso, porque se trata de la pornografía de la violencia. El problema que esto trae es que desinforma y desemboca en una falta de sensibilidad, pues el público comienza a ver estos actos como formas obvias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR