No da tregua la guerra entre exalcalde y su sucesor

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Tan reciente como el pasado viernes, Vargas Morales denunció ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), el Contralor y al Departamento de Justicia, que su sucesor violó la Ley de Ética Gubernamental al contratar a la cuñada de su esposa, primero como secretaria y luego como coordinadora del centro de diagnóstico y tratamiento de ese pueblo.

Pero el alcalde tildó de falsas las acusaciones al asegurar que no ha violado la Ley de Ética. Según dijo, la empleada es cuñada de su esposa, no suya.

No obstante, el pasado 24 de julio, unos seis meses después de ese nombramiento, Seda Nazario solicitó a la OEG una dispensa para contratar la cuñada de su esposa, denunció Vargas Morales en las cartas en las que solicita que se tome acción contra su sucesor.

"La ley es clara. Establece los grados de parentesco. La ley no la define a ella como parentesco mío", refutó Seda Nazario, quien indicó que solicitó la dispensa a la OEG porque "ante la duda, se saluda".

En la cartas con la denuncia, copia de las cuales obtuvo El Nuevo Día, el propio senador especificó que la ley define pariente como "los abuelos, los padres, los hijos, los nietos, los tíos, los hermanos, los sobrinos, los primos hermanos, el cónyuge, los suegros y los cuñados del servidor público, así como los hijos y los nietos de su cónyuge".

Esta controversia al parecer no tendrá grandes consecuencias porque la Oficina de Ética Gubernamental aclaró que la ley es clara y no cobija cuñados de las cónyuges.

"La Ley de Ética gubernamental establece cuáles son los miembros de la unidad familiar cobijados bajo nuestra jurisdicción. La ley es clara al referirse directamente a los cuñados del servidor público", informó la oficial de prensa de la OEG, Jenniffer Rodríguez Ayala.

Enfatizó en que la ley se refiere directamente a los "cuñados del servidor público" no a los cuñados de la esposa del funcionario.

El alcalde de Guánica le recordó a Vargas Morales que "violó la Ley de Ética cuando nombró a su esposa en el municipio y que por eso tuvo que pagar una multa. Y ahora antes de irse, (ya no como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR