DACO adjudicaría pleitos de clase

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La medida del representante novoprogresista José Torres Zamora surge en momentos en que el DACO ha buscado sin éxito intervenir en el pleito de clase de los marbetes de los vehículos de "lujo", para impugnar los honorarios de los abogados que llevaron el caso.

Su petición se encuentra actualmente ante el Tribunal Supremo, tras ser denegada por los foros inferiores.

El secretario del DACO, Luis Rivera Marín, quien se describió como promovente de la pieza, aludió al peritaje de esa agencia en materia de los asuntos de los consumidores, para justificar que se le confiera la facultad para entender en pleitos de clase.

"Lo importante es que la legislación propenda el que la agencia se le delegue esa facultad de, más allá de poder consolidar varias reclamaciones de querellantes, podamos unir a todos los potenciales consumidores agraviados por una situación que requiera de un remedio", explicó Rivera Marín.

El titular del DACO indicó que recientemente fue enmendado el reglamento de procedimientos adjudicativos para facilitar las consolidaciones de reclamaciones, pero mediante el proyecto de ley pretenden ampliar sus poderes para que se les permita certificar los pleitos de clase, e incluir en un caso administrativo a todos los consumidores que pudieran estar involucrados en una controversia, aun sin que hayan presentado una querella ante la agencia.

Para el licenciado Frank Torres Viada, uno de los abogados de la clase demandante en el caso de los marbetes, las pretensiones del DACO no solo son un intento de "apropiarse" de las facultades de los tribunales, sino que tendrían el efecto de limitar el acceso de los ciudadanos a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR