Dadivosos con el basket

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Nota del editor: Tercera parte de una serie sobre la aportación económica de los municipios a los equipos profesionales.

Así de relevante es la contribución del ayuntamiento en el baloncesto superior masculino, organismo que atraviesa una de las inestabilidades más grandes en las últimas décadas.

Lo refleja el hecho de que tan solo ocho franquicias estuvieron activas en el presente torneo, la cifra más baja desde el 1968, cuando en una ocasión en el 1993 hubo hasta 18 equipos en nómina.

"Cada vez hay más dependencia de la aportación municipal en el BSN", dijo el apoderado de más experiencia en la liga, Félix 'Felo' Rivera, de los Piratas de Quebradillas.

En los tenedores de los equipos de Guaynabo, Humacao, Mayagüez, Bayamón, y Guayama no hay temor en admitir que sus franquicias operan gracias a la ayuda monetaria de sus respectivos municipios.

El caso más transcendental parece ser el de los Mets de Guaynabo. Según supo El Nuevo Día, la aportación económica municipal en esta temporada pudo haber ascendido a $ 800,000, duplicando la cantidad que aportaba hace cinco años. Esa cifra podría representar el 80% de los gastos operacionales del conjunto.

La información no pudo ser confirmada por ningún representante del municipio. El apoderado de los Mets, Edwin Loubriel, declinó revelar el monto de la contribución. Loubriel sí confesó que la aportación es indispensable para mantener el equipo activo en la competencia.

"Sin esa ayuda del municipio no sería posible tener un equipo... ni pensarlo. No podía haber baloncesto en Guaynabo, porque no contamos con una fanaticada como las de Arecibo y Quebradillas. Con la aportación del municipio es que podemos presentar un equipo de nivel y calidad al igual que ellos", dijo Loubriel, quien en los últimos años ha sumado jugadores como Ángel Daniel Vassallo, Manuel Narváez, Bobby Joe Hatton, Ánsel Guzmán, y Johwen Villegas.

El costo de la operación de la franquicia guaynabeña en esta campaña, Loubriel estimó que superó el millón de dólares. Dijo que la nómina de jugadores estuvo por debajo del millón de dólares, cuando el conjunto perdió los 10 partidos del 'round robin'.

En Mayagüez, los Indios respiran con los $ 500,000 del municipio. No hay otra forma de sobrevivir, afirmó el apoderado Luis 'Ito' Vargas, al estimar que la operación de la franquicia debe oscilar entre $ 700,000 y $ 800,000, por lo que la ayuda municipal cubre más del 60% de los gastos.

"Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR