Dalmau: 20 años después del cáncer

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

"Y sabemos que, a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados".

Romanos 8:28

A sus 44 años, luciendo completamente saludable, escuchó uno de los más temidos diagnósticos: cáncer.

Tras la notificación no hubo queja ni enojo en el despacho del doctor Ignacio Echenique.

"Nunca le pregunté a Dios por qué. No pasó por mi mente. Toda mi vida ha sido dirigida por Dios y era Él quien estaba decidiendo en aquel momento", recordó el glorioso canastero de los Piratas de Quebradillas y del Equipo Nacional.

Dalmau tenía paz. Sabía que había un propósito mayor en su vida. Y hoy, a 20 años de su operación de cáncer de colon, puede confirmarlo. Es evidente en cada palabra que pronuncia al repasar sus últimas dos décadas de existencia. Hay satisfacción por lo vivido desde aquel momento de la cirugía, el 1ro de marzo de 1993.

"Contrario a lo que uno pudiera pensar, han sido 20 años bien fructíferos. Han sido 20 años donde le he sacado más provecho a mi vida en todo el sentido de la palabra y he podido a ayudar a muchas personas que han pasado o están pasando por lo que yo pasé" , compartió Dalmau con El Nuevo Día.

"Aunque siempre he sido una persona que he vivido la vida día a día, no es hasta que uno recibe estos golpes que empieza a valorizar más las cosas", prosiguió.

Dentro del tabloncillo, Dalmau levantó a miles de fanáticos de sus asientos al registrar grandes éxitos: conquistó cuatro títulos con los Piratas en la década del 1970, fue seleccionado tres veces el Jugador Más Valioso, sumó 11,592 puntos y 5,673 en 20 temporadas, a la vez que como dirigente guió al combinado nacional a un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Argentina 1990.

Fueron gestas que marcaron su carrera, pero su labor fuera del tabloncillo en los últimos 20 años parece causarle mayor regocijo. En este tiempo ha procurado levantarles el ánimo a aquellos pacientes de cáncer que se le cruzan en el camino buscando un consejo o una palabra de aliento. Ve la aflicción en los rostros y trata de impactarlos con un mensaje de esperanza.

Dalmau siente que ese ha sido su llamado en este tiempo. Incluso, su número de teléfono aparece en algunas oficinas de cirujanos.

"A los médicos que conozco -que hacen este tipo de procedimiento- les doy mi número para que los pacientes me llamen y así poder ayudarles", señaló.

"El desconocimiento de lo que es el cáncer puede llevar a una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR