Dalmau y el dilema de ser del PIP

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Así ven al candidato a gobernador por el PIP, políticos que directa o indirectamente trabajaron con este joven de la nueva cosecha del PIP.

Al mismo tiempo, Dalmau "es un profesional muy inteligente, articulado, comprometido con su causa. De cierta forma, algo jocoso. Es una lástima que esté corriendo y no vaya a ganar", dijo Nicolás Gautier, excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD). Dalmau fue su homólogo del PIP en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Gautier indicó que Dalmau, abogado de 38 años de edad, propicia el diálogo y defiende sus creencias. "Quizás en el futuro tenga la oportunidad de poder aportar en otras áreas que no sean políticas porque tiene talento", añadió.

En el independentismo no pipiolo, políticos como Julio Muriente ven a Dalmau con buenos ojos, pero exponen su debilidad.

"Ha sido una buena elección porque implica una renovación en el plano de los candidatos. Lo veo como algo positivo", dijo Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Pero agregó que el problema de Dalmau es el PIP. "Por más carismático que sea" su problema es la intransigencia del pensamiento del PIP forjado por Rubén Berríos que le impide tender puentes a otros grupos minoritarios que le permitan establecer alianzas, y ha fomentado el nacimiento de nuevos grupos de tendencia soberanista, como el Movimiento de Unión Soberanista y el Partido del Pueblo Trabajador.

Y el reflejo de Berríos es evidente en las nuevas figuras pipiolas como Dalmau, dijo Muriente. Señaló que llegó a ser atacado por Dalmau. "Son un clon del antiguo liderato, hasta en los gestos, en las expresiones", apuntó.

Señaló diversas organizaciones independentistas se reunieron en la sede del PIP para crear un flanco común contra los plebiscitos propuestos por el gobernador, y luego el PIP cerró filas con el gobernador estadista Luis Fortuño.

Por su parte, el excomisionado electoral novoprogresista Edwin Mundo apuntó que Dalmau carece de experiencia administrativa. No es lo mismo administrar el PIP que un gobierno, y que pasados gobernadores han sido antes alcaldes o jefes de gabinete, dijo.

"Eso es como brincar de administrar el quiosco de la marquesina de la esquina al World Trade Center (las destruidas Torres Gemelas de Nueva York)", comentó Mundo.

Pero apuntó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR