Por Dalmau: voto digno y de conciencia

EDWIN IRIZARRY MORA

EXCANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DEL PIP

Conocí a Juan en 1999, cuando regresó de Harvard con el título de Maestría en Derecho. Ese grado académico le hubiese abierto las puertas para una exitosa carrera como abogado y como catedrático de esa disciplina. Sin embargo, al comenzar la coordinación de las actividades de desobediencia civil en Vieques, dirigidas por Rubén Berríos, Juan estuvo dispuesto desde el principio al sacrificio, incluyendo la pérdida de su libertad personal por el tiempo que fuese necesario. Recuerdo que siendo asesor del senador Manuel Rodríguez Orellana -quien, al igual que Rubén y que cientos de otros patriotas sufrió cárcel por Vieques- Juan no titubeó un segundo a la hora de ofrecerse como escudo humano en esa coyuntura tan importante en nuestra historia reciente.

Pero el sacrificio y la entrega de Juan no terminaron con la gesta de Vieques. Desde entonces el joven dirigente independentista ha ocupado los puestos más exigentes en el PIP: desde la Secretaría General y la de Asuntos Municipales, hasta el de Comisionado Electoral, lo que le convirtió en un defensor insobornable de los derechos de nuestro pueblo, y en un crítico consecuente de las fallas estructurales de nuestro sistema electoral. Su apoyo a las causas obreras y estudiantiles lo llevó también a sufrir agresiones físicas y amenazas contra su libertad -nuevamente- porque sus principios así se lo dictaron en los momentos en que el estar en primera fila era lo ético, lo necesario. Como Rubén Berríos, Fernando Martín, Manuel Rodríguez Orellana, Víctor García San Inocencio, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Juan Mercado, Juan renunció desde el comienzo de su militancia independentista a cualquier comodidad que pudiese desviarlo de la ruta que se autoimpuso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR