Las damas de los platos

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

fotos Carlos Giusti

Las DJ Miss M, Malta India, Lady Liquid y Mujer Satánica se entregan a cumplir ese propósito mientras se recrean entre luces y los tantos botones de su equipo. Cada una con su onda, desde la más tradicional con un vinilo hasta la más moderna con una computadora portátil, en un campo donde priman los hombres.

Eso, sin embargo, no ha frenado su caminar en la música electrónica -o el género que defiendan- porque aún tienen trecho por recorrer en ese ambiente que, a juicio de todas, requiere sensibilidad, constancia y amor por la música.

Esos primeros pulsos del llamado artístico suelen poseer diversos matices que se ajustan a la personalidad y los intereses del hacedor musical. Y en las DJ, ello no es excepción. El relato del comienzo y la actualidad de estas exponentes carga ternura, gusto por la música y grandes dosis de arrojo para alcanzar el sueño de pinchar discos. Sus relatos lo comprueban...

Aparte de clarificar que es una DJ aficionada, Malta India se describe como alguien que tiene alma de bohemia. "Hace tres años, un tío iba a botar como 100 discos de salsa y bolero. Cuando veo tantos títulos en casa de mi mamá, salí corriendo a comprar un tocadiscos y desde ese día comencé a apreciarlos, a comprarlos, a recibir los que me regalaban", narra Xiomara Valentín Beltrán, quien antes de DJ se transformó en coleccionista de discos LP.

"Malta India tiene un toque urbano en sus presentaciones, pero ella es más conocida por poner salsa porque es una cocola empedernida", explica quien además toca boleros como parte del "viaje nostálgico" que propone.

Así, la artista incluye en su propuesta discos de Gilberto Monroig, Andy Montañez y Cheo Feliciano, entre tantos otros que figuran en su colección de sobre 700 vinilos.

Por su fidelidad al sonido prístino del LP, Malta India cuenta que cada presentación le trae dolores de espalda por llevar cajas y cajas de discos, aparte de su equipo, porque ha renunciado a incluir una computadora. "Sí, no pongo un iPod", abunda quien entiende que escuchar la música tal como se grabó y alejada de la perfección digital ha hecho que sus ratitos con el tocadiscos sean mágicos.

En la corriente electrónica, DJ Miss M (en el mundo artístico, la rapera Lisa M) es una artista que deriva gusto de presentar música 'house', 'techno' y 'tech house' fusionada con ritmos percusivos que enaltecen a sus raíces puertorriqueñas y latinas.

"Estando en Miami...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR