Dan fruto las ordenanzas en contra del tabaquismo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Los municipios de Aibonito, Isabela, Coamo, Barranquitas y Guánica crearon e implementaron ordenanzas que prohiben el fumar en las salidas y entradas de agencias municipales, escuelas, centros de cuido y centros para personas de edad avanzada. Cualquier persona que lo haga se expone a una multa de $50, indican las ordenanzas que buscan que la gente adquiera consciencia de los daños a la salud que causa el cigarrillo. Se trata de una iniciativa en conjunto con el Departamento de Salud.

Los próximos municipios que se unirán al esfuerzo contra el tabaquismo serán Comerío, Corozal, Las Piedras, Guayama y Orocovis.

"En términos generales, el consumo de cigarrillo ha bajado significativamente. La gente tiende a usar las áreas designadas. Se respeta mucho eso. Ya prácticamente uno no ve personas fumando donde hay gente y si ocurre, uno ve una reacción inmediata de la gente que pide que se muevan", dijo el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, sobre la dinámica experimentada tras la aprobación de la ordenanza en su municipio.

"Ha sido algo que no he tenido que ser tan punitivo sino que voluntariamente he visto una acción. No ha habido que imponerla (la ordenanza). Las personas se han movido de áreas publicas donde fumaban", agregó, recogiendo la experiencia de los otros cuatro municipios.

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, enfatizó que el objetivo de las ordenanzas no es penalizar al fumador sino concienciar del efecto nocivo para la salud. Los municipios se han enfocado en orientar.

En esa línea, el municipio de Barranquitas, se concentra en "dar talleres sobre todo en las escuelas. No solo de tabaco sino del alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR