Dan su receta para un sistema eléctrico más eficaz

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los ingenieros electricistas Alfredo Huertas, Efraín O'Neill y Agustín Irizarry coincidieron, además, en que sustituir las líneas aéreas por soterradas no necesariamente creará un sistema más efectivo y confiable.

Huertas indicó que un sistema soterrado es justificable en cascos urbanos o áreas de "mucha carga energética", como la zona metropolitana de San Juan. De hecho, la AEE ya opera un "superlazo" de 115 mil voltios que conecta varias áreas de Río Piedras, Hato Rey y Santurce. En un futuro se conectarían dos líneas de 38 mil voltios hacia el Centro Médico e Isla Verde.

"La inversión en estas áreas la justifica la demanda", sostuvo, al afirmar que un sistema soterrado a nivel nacional es económicamente inviable.

Irizarry señaló que los costos de soterrar el sistema eléctrico lo asumirían los 1.5 millones de abonados de la AEE, como ocurre hoy día con todos los gastos en que incurre la corporación pública. A largo plazo, advirtió, podría redundar en un alza tarifaria.

El profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez agregó que si bien un sistema soterrado es invulnerable a fuertes vientos, no lo es al agua, sobre todo a las inundaciones provocadas por tormentas o huracanes.

"Un sistema soterrado sin mantenimiento puede ser tan malo o peor que uno aéreo. Identificar una falla en un sistema soterrado es más trabajoso y más costoso. Reparar estas fallas también tarda mucho más", acotó.

Los tres ingenieros manifestaron que la AEE debería tener un programa de desganche activo durante todo el año, no solo en la temporada de huracanes (entre junio y noviembre). Destacaron, además, que se necesita más personal adiestrado para implementarlo.

Huertas recalcó que en las zonas rurales del País, principalmente, quedan "muchos postes de madera viejos" que no consideran los nuevos parámetros de diseño. Por ejemplo, planteó, no toman en cuenta la sustentación del suelo y por eso, cuando llueve mucho, se caen y dañan las líneas eléctricas.

"Se puede mejorar la situación sustituyendo esos postes por unos de acero o concreto y verificando que están sobre bases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR