Dan con solución al problema energético

En momentos en que gran parte del sector industrial y comercial está apagado por el colapso del sistema eléctrico, los equipos que generan energía se han convertido en la tabla de salvación para muchas empresas, ya que permiten reiniciar operaciones con cierta normalidad.

Uno de esos equipos son las turbinas de gas cuya tecnología no requiere aceite para su funcionamiento y que son capaces de trabajar 24 horas durante prácticamente un año sin apagarse. La tecnología pertenece a Capstone, con sede en California y está disponible en Puerto Rico a través de Energy Systems of Caribbean (ESCA), empresa nativa fundada en el año 2000.

“Estas turbinas están diseñadas para correr sin parar 8,750 horas al año. Necesitan solo 10 horas de mantenimiento anual, siendo conservador, porque el primer año es apenas una hora”, dijo el empresario Edgardo García, fundador de ESCA.

Estos equipos trabajan a 96,000 revoluciones por minuto, y no emiten tóxicos al medio ambiente, solo aire caliente, el cual se puede reutilizar para la generación de vapor, explicó por su parte, el ingeniero mecánico Jackson Galíndez, quien labora en ESCA. Agregó que estas turbinas funcionan con gas propano, biogás o con gas natural.

Señaló Galíndez que el hotel Wyndham Margaritaville en St. Thomas se diseñó hace tres años usando la tecnología de Capstone. “Corre 100% desconectados de la compañía de electricidad. Tiene nueve turbinas y una capacidad de 1.8 megavatios. Aun transportando el gas desde Puerto Rico, y con el mantenimiento incluido, le sale todo a 17 centavos el kilovatio”, sostuvo. Dicho costo, según él, representa un ahorro de 50% aproximadamente del precio que pagan los residentes por kilovatio hora en Islas Vírgenes.

“En Puerto Rico el ahorro pudiera ser de 30%”, manifestó el empresario, al tiempo que mencionó que el restaurante Popeye’s en la avenida Ponce de León en Santurce posee estas turbinas y ha podido abrir sin detenerse después del paso de María. Asimismo, un supermercado y una planta de hielo en la isla de Santa Cruz operan con esta tecnología que adquirieron el pasado año y pudieron reiniciar operaciones de inmediato tras el azote del ciclón. Esa planta de hielo le suple producto también a St. Thomas.

García aseveró que estas turbinas pueden proveer electricidad a hospitales, hoteles, fábricas, comunidades remotas e incluso a instalaciones como el Centro Médico. “Yo estoy dispuesto a vender la unidad al costo sin tener ganancia para ayudar a Puerto Rico”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR