Danza inmortal

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"El hombre se acercó más a la mujer. Las posiciones cerradas y las cuadrillas cayeron en desuso, la danza era un baile más festivo y en pareja. Además, la danza es elegancia", resume Joaquín Nieves, director de Guateque, Taller Folklórico, una de las agrupaciones participantes del Gran Baile de Época con el que el Instituto de Cultura Puertorriqueña celebra su 40ma. edición de la Semana de la Danza.

Esa gracia se elogiará en las actividades que, con entrada libre, estarán dedicadas al Círculo de Recreo de San Germán.

El varón va de negro, con su frac y un lazo. La dama usa vestidos con falda amplia, detalles de encajes, una almohadilla levanta las flores o el lazo en el vestido, lleva guantes, abanico, melena con rizos y un tocado con flor.

"Las modas de Francia llegaban a América diez años después, así que cuando empezó la danza se bailaba con vestuario de la época victoriana", resalta Nieves sobre el baile preferido de veladas y eventos de salón entre la burguesía criolla que además disfrutaba el vals, la mazurca, la polka y los lanceros, bailes que venían de otras culturas y con siglos a cuestas.

En el evento del ICP también se incluirán los lanceros, tipo de baile que nos llegó vía España.

"Es bailado por ocho parejas. Tiene cinco figuras que a veces las marcaba con un palo de madera el bastonero, que era alguien que venía de Europa y conocía bien el baile. Él decía: 'saludo' y daba el golpe en el piso; luego decía 'balance' y se pasaba a la próxima figura. Así seguía hasta que hicieran la roseta, las visitas y la cadena", explica el profesor de baile sobre el estilo que "los negros esclavos aprendieron a bailar de los colonos" y le imprimieron su estilo.

Al igual que las danzas, varios autores boricuas escribieron música para los lanceros, como es el caso de Braulio Dueño Colón con "Los Maromeros" o Juan Morel Campos con "Juventud".

En el Gran Baile de Época, las piezas musicales estarán a cargo del Conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR