La danza del medio mixto

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

El resultado de sus procesos creativos se pondrá de manifiesto esta noche, de 7:00 a 9:00 p.m., durante la inauguración de la exposición de pinturas Memoria y aliento en la Galería Petrus, que ubica en el #726 de la calle Hoare, esquina calle Las Palmas, en Miramar.

La ocasión reune a alrededor de 15 pinturas, de formato medio a grande, con el medio mixto como el lenguaje elegido por su artífice. Así, acrílico, óleo, aerosol, carboncillo, elementos de collage, arena y brillo sobre tela, intervienen en la primera muestra en el país de la creadora nacida en España y criada en Puerto Rico.

"Mi trabajo es intuitivo y todo se relaciona con estar presente en tiempo real, con meditación, llegar a ese punto y pintar sin planificar ni esperar nada ni dignificar nada", explica quien siente que de este modo el resultado es "más puro", porque se deriva de la energía vital que es clave para ella.

Según Prieto, a quien le importa poco que las obras luzcan viscerales, pues a la larga es producto de su proceso, estas pinturas aluden entre sus capas superpuestas y el lenguaje abstracto a la memoria, al tiempo que transcurre.

Cuenta que el tiempo que pasó becada por el Institute College of Art (MICA), en Baltimore, Maryland, de donde se graduó del Departamento de Pintura en el 2009, sirvió el propósito de ayudarla a comprender que el trabajo de un artista debe emerger de un lugar "genuino". De acuerdo con Prieto, aunque el comienzo académico la llevó a empezar con una educación más clásica en torno a la figura y teoría del color, en los años posteriores el estímulo se movió en dirección de intentar cosas nuevas.

"Los mentores, artistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR