Danza que se mezcla

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Así lo harán Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR), con su lenguaje clásico, y Ballet Brío, con su identidad contemporánea, en el espectáculo Arte compartido que sube a escena mañana a las 10:30 a.m., el sábado, a las 8:00 p.m., y domingo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

Para estas compañías, este espectáculo es una afirmación de unidad como reflejo de un país que anhela construir comunidad. Y qué mejor que hacerlo a través del arte.

"No es usual en danza contemporánea o ballet clásico, en Puerto Rico, que unas compañías se unan. Una de las cosas que provocan eso es la situación económica, tratando de abaratar costos de teatro, porque implica tanto trabajo, para lo que se saca económicamente", explica el director artístico de Ballet Brío, Rodney Rivera.

Según él, todos los artistas involucrados se enriquecen de ese intercambio que se da en comunión.

"En este tipo de compartir se madura en términos de competitividad, porque se compite de manera sana. Siempre habrá comparaciones, pero es positivo cuando los bailarines ven a los otros creciendo artísticamente o técnicamente y todos se admiran", observa.

José Rodríguez, director artístico de Balleteatro Nacional de Puerto Rico, cuenta que ambas compañías presentaron este espectáculo en Ponce el año pasado y que, a raíz de la experiencia, decidieron replicarlo en San Juan.

"El arte hay que compartirlo bajo las circunstancias en que vivimos", comenta el coreógrafo.

Este junte de compañías no solo representa que una serie de personas se unan en pos de un trabajo colectivo, sino que este vínculo se traduzca en un repertorio que combina piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas.

Arte compartido, entonces, se perfila como un vehículo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR