Danza de riesgos

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

"Los pies siempre están cansados, pero lo que me ha estado doliendo son las caderas y de ahí subió a la espalda baja", responde. "Pero si no te duele algo cuando estás bailando, entonces estás haciendo algo mal".

Quien lo escucha cree que anda todo amortiguado, pero Sebastián Serra no convalece de ánimo. Ríe con entusiasmo, ánimo que lo llevó a ser actualmente el único puertorriqueño de la compañía Orlando Ballet y a llegar a la última etapa de audiciones de la décima temporada de la competencia So You Think You Can Dance (Fox).

Ahora, el sanjuanero de 23 años ensaya una versión "un poco neoclásica" de Romeo y Julieta bajo la dirección de Robert Hill. Será protagonista, así que toma más en serio sus ocho horas de práctica diaria. "Estoy emocionado", dice durante un receso. "Es uno de los roles que siempre quise bailar".

No puede imaginarse la vida fuera del escenario. "Cuando no estás frente a un público, das un paso atrás", comenta.

Su trayectoria en puntas comenzó a los 9 años, cuando el maestro de baile de su hermana Mariana comenzó a adiestrar a varones y le extendió una invitación. "Era una clase de movimiento", rememora. De ahí se movió a la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco y luego trabajó con Ballet Concierto de Puerto Rico. Pero sa bía que debía mudarse de la Isla para seguir creciendo como artista. "Mis padres no querían porque tenía 18 años. Después de convencerlos, decidieron dejarme ir, con mi mamá llorando", sostiene. Cuando lo recuerda, agradece las oportunidades, pero entre lamentos.

"Hay tantos buenos talentos y maestros en la Isla, pero mucha gente no sabe que el ballet existe en Puerto Rico. Es una pena que no haya más apoyo para impulsarlo. Aquí hay un espectáculo diferente cada mes. En ciudades de Estados Unidos, el teatro se llena en muchas temporadas", menciona sobre su experiencia con el Orlando Ballet, donde danza desde el 2010.

En su corta carrera, Sebastián Serra también trabajó para el Boston Ballet y ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR