La danza de los vejigantes

por luis rafael trelles

Especial El Nuevo Día

Fue en una colaboración con doña Ana García, la fundadora de Ballets de San Juan, que escribió la obra "La bruja de Loíza", que estrenó en el 1956. La pieza vuelve a subir a escena esta noche, en un ballético homenaje que se le dedica a su legado.

"En el 1954 don Ricardo escribe el libro los 'Cánticos de los vejigantes', así fue como doña Ana le pide que escriba el libreto", dijo Andy Machín, quien bailará en la nueva puesta junto a Bárbara Hernández. "La música se la comisionaron a Jack Delano".

Esa y otras tres piezas conformarán el programa de Ballets de San Juan en la Sala de Drama del Centro Bellas Artes durante el fin de semana. La selección incluye trabajos modernos y neoclásicos que reflejan la diversidad de la compañía.

Del lado más moderno se encuentra "Jornada Diaria", una coreografía de Ricardo Meléndez basada en un ciclo de canciones de la cantautora peruana Susana Baca. La temática captura la experiencia histórica de los esclavos en América Latina.

"Dramatizamos y bailamos lo que ella está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR