Danzando historias

Por LEyra e. González Pérez

lgonzalez@elnuevodia.com

Son esas y otras mil razones las que hacen de su actual edición, que se llevará a cabo el sábado y el domingo en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, un ocasión para celebrar en grande.

"El festival, que inicialmente se llamó Taller de Coreógrafos, fue creado por Lolita San Miguel con el interés de darle la opción al público de ver trabajos nuevos, además de crecer el repertorio de la compañía. Inevitablemente esto a la vez iba a desarrollar a los artistas en su lenguaje corporal y a todos los que de una forma u otra se involucran creativamente en el espectáculo", cuenta el coreógrafo y director artístico de la compañía, Carlos Cabrera.

Si alguien conoce de primera mano la evolución del Festival es, precisamente, Cabrera. Bailó en su primera edición en el 1986 -y en muchas otras- y ha sido testigo además del entusiasmo que provoca entre todos sus participantes. En fin, aunque lo trate de negar, lo recuerda todo.

"Me acuerdo claramente de todas en las que bailé. Pero siempre cuando estoy preparando todo el material promocional del Festival, y veo las fotos, uno rápido se acuerda de las piezas, las que ganaron, los bailarines... La primera siempre es especial porque era algo que estaba surgiendo, muy innovador, y desde ese momento, llegó para quedarse", apunta el director quien forma parte de BCPR desde el 1981.

Coreógrafos y bailarines de Santo Domingo, Cuba, Colombia, Venezuela, México Brasil, Estados Unidos, Europa y otros países han llegado al País para formar parte del encuentro "que se ha convertido en una voz internacional y de mucho prestigio".

"Los bailarines de la compañía siempre están a la expectativa y cada año preguntan quienes vienen", destaca Cabrera que ya se encuentra trabajando en la próxima edición del Festival.

La respuesta para ellos de este año incluye estrenos a cargo de Carlos Iván Santos (Puerto Rico), Christopher Fleming y Stephen Mills (Estados Unidos) y Carlos Veitía (Santo Domingo).

Las piezas que conforman la oferta del Festival son obras que fueron comisionadas a los invitados y que, para los bailarines, sus ejecuciones han resultado en un buen reto.

"Específicamente 'ClaviNcordio', de Carlos Iván, ha sido muy retante porque a él le fascina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR