Un dardo que apunta al corazón

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Estas bebidas, populares entre la población de 15 a 35 años, son "bastante heterogéneas" en sus ingredientes, pero por lo general contienen altas dosis de cafeína y azúcar, además de sustancias naturales como ginseng, guaraná y carnitina, entre otras.

"El propósito de estas bebidas es poder aumentar la energía de las personas, que estén más alertas y tengan más estámina. La cafeína que contienen es el equivalente a tres tazas de café", dijo Toraño, quien también es asesor del área de tratamiento de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).

Agregó que no son extraños los casos de jóvenes que mezclan las bebidas energizantes con pastillas estimulantes, por ejemplo, para mantenerse despiertos estudiando o trabajando. Se consigue ese efecto primario en su cerebro, pero los efectos secundarios podrían afectar el sistema cardiovascular.

"Aumentan las palpitaciones, la presión arterial y da taquicardia. Puede disminuir el flujo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR