El DDEC avanza con los decretos

El interés de individuos acaudalados y de empresas -particularmente locales- que buscan exportar sus productos y servicios desde Puerto Rico, continúa, a juicio del secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.

Según el titular del DDEC, entre los meses de enero y agosto pasado, la agencia que dirige aprobó 429 decretos contributivos, 37 (o sea, 9%) más que lo hecho en los primeros ocho meses del año 2016.

La mayoría de los decretos aprobados, unos 258, se otorgaron a personas adineradas que se localizaron en Puerto Rico para reducir el pago de impuestos federales, lo que es posible a través de la Ley 22 de 2012.

Otros 116 decretos fueron otorgados a empresas interesadas en exportar sus servicios utilizando los beneficios contributivos de la Ley 20 de 2012. En tanto, 44 decretos se dieron bajo la Ley 73 de Incentivos Industriales.

“Los números hablan por sí solos”, dijo Laboy al indicar que la gestión del DDEC ha sido asertiva si se considera que el 2016 fue un año eleccionario.

Laboy no pudo precisar cuántos de los decretos aprobados corresponden a renovaciones con empresas ya establecidas en la isla.

Empero, los acuerdos otorgados por el DDEC bajo las leyes 20-2012, 73 (de Incentivos Industriales) y 83 (de Energía Renovable) deben resultar en la creación y/o retención de unos 5,570 empleos.

“El apetito de los empresarios sigue estando ahí”, dijo Laboy al señalar que Puerto Rico continúa llamando la atención de inversionistas a pesar de la crisis fiscal, el virus del zika y ahora, con el paso de Irma.

El nicho del “shared service”

Entre las firmas que recibieron decretos del DDEC figuran Global Car Trading, Miller Brands, Lifeforce Ventures, Alliance Duty Free y sus filiales ABC Netherlands y Dufry Puerto Rico, así como Pinnacle Partners.

Entre las empresas locales que recibieron decretos por la Ley 73 figuran Distribuidora La Jugosita, Green Recycling Solutions, Organic Power, Customed y PanAmerican Properties. De acuerdo con Laboy, hasta la fecha, muchas de las empresas exportadoras que se han establecido en Puerto Rico a través de la Ley 20 se habían concebido para exportar a clientes en mercados del exterior.

Sin embargo, uno de los nichos que el DDEC se propone destacar como fortaleza es la oportunidad que tienen empresas multinacionales de trasladar a Puerto Rico, sus divisiones que ofrecen servicios a otras filiales, lo que en la jerga corporativa se conoce como “shared services”.

De acuerdo con Laboy, a pesar...

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