DEA vigila tráfico de recetas

El aumento en la cantidad de medicamentos legales que terminan en los puntos de drogas ha provocado un ajuste de las operaciones en Puerto Rico de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas inglés).

El subdirector de la DEA en la isla, Israel Ayala, indicó que continúan con sus estrategias para combatir el narcotráfico, pero reveló que durante el pasado año la agencia ha tenido que destinar más recursos para atender el incremento en la venta ilegal de medicamentos.

Asimismo, explicó que las medidas para atajar este tipo de delito incluyen la intervención con profesionales de la salud que cooperan con el desvío ilegal de estos narcóticos y el establecimiento de un sistema de monitoreo de recetas con la ayuda de las autoridades estatales.

“Nos hemos concentrado mucho en el desvío de medicamentos legítimos al bajo mundo, a los puntos de drogas. Estamos hablando de medicamentos como Percocet, OxyContin, Xanax y Tramadol, que se está vendiendo mucho”, sostuvo Alicea al El Nuevo Día. “Es el mayor incremento que hemos visto”.

“El narcotráfico ha continuado, pero a los niveles de siempre”, agregó Alicea, tras dirigir un operativo contra 27 acusados de narcotráfico en Ponce y Utuado. “Lo adicional que estamos llevando es la información de sustancias como estas y el Fentanyl, que es un opio sintético, de alto alcance, con una fuerza en términos de efectos, comparado con la morfina”.

Describió el medicamento como una sustancia “50 a 100 veces más fuerte que la morfina y de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína”.

Alicea dijo que han identificado rutas de contrabando del Fentanyl, desde China y México, e incluso ocupado laboratorios en los que se fabrica en República Dominicana.

“Está creando una crisis en Estados Unidos por el abuso y las muertes que han causado”, comentó. “Al ser más fuerte que la heroína y la morfina, pues la gente que no está adaptada a este tipo de droga, le puede causar un paro respiratorio o la muerte”.

Pero la DEA no solamente está buscando una reducción en la adicción a opioides, sino que también quiere encontrar la forma de ampliar las investigaciones de índole criminal que los lleven a dar con los profesionales de la salud que colaboran con el contrabando de estos medicamentos.

Alicea recordó que este año han realizado varios arrestos en relación a estas pesquisas, incluyendo a varios implicados en una redada en la que se acusó a 412 personas a nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR