Debatamos sobre lo esencial

EDUARDO VILLANUEVA MUÑOZ

EXPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

La pregunta es, ¿debatir sobre qué? Sabemos que todo país necesita tener una economía sólida para atender el requerimiento de la producción de bienes y servicios para la generalidad de la población. En nuestro país se da una situación anómala, porque estamos insertos en el sistema federal, como territorio no incorporado, lo cual nos sujeta a la cláusula de supremacía frente a la constitución federal y a las limitaciones que impone la cláusula de comercio, bien en su modalidad durmiente o activa, según la posición ideológica en que nos ubiquemos al analizarla.

Por tanto, no es sólo que Puerto Rico carezca de poderes soberanos para establecer estrategias de desarrollo, conforme a sus recursos y necesidades, sino que los recursos que se tienen y las estrategias para atender nuestros problemas, van a estar delimitadas por los intereses del estado federal que nos gobierna.

Cualquier economía viable tiene que plantearse: cuánto terreno va a reservar para uso agrícola. Cómo va a proteger los recursos naturales, qué va a hacer para evitar la fuga de cerebros en cuya educación invierte, con la esperanza de que la técnica adquirida se ponga al servicio de los problemas fundamentales del país que los educó. Cómo se van a maximizar los recursos que se invierten en educación, para que los estudiantes dominen la ciencia, las matemáticas, la tecnología, y a la vez sean personas cultas, con destrezas humanísticas, de modo que no sean meras máquinas de producción y de hacer dinero.

El rol del maestro tiene que regresar a ser valorado como en los tiempos de los griegos, porque son los que tienen en sus manos la formación técnica y espiritual de los ciudadanos de la polis. El maestro tiene que ser bien compensado, para que los mejores quieran y puedan vivir de la enseñanza y para que no se les mire como aquéllos que son maestros porque no tenían el talento para ser admitidos a las carreras de más prestigio y de mejor remuneración.

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