Entre el diseño y el debate

Por Eileen Rivera Esquilín

erivera1@elnuevodia.com

Así mismo, al arquitecto Miguel Rodríguez Casellas le entusiasma mucho que se haya hecho mención de la Isla en la edición más reciente del Harvard Design Magazine, dedicada a América Latina. Esto como parte de un escrito suyo titulado 'Puertoricanism, or living at ease in the surface'.

"Me hicieron el acercamiento y creo que les interesó ese ángulo ácido muy mío", dice riéndose. Y agrega: "lo que pasa es que aquí al arquitecto se le asocia con un discurso de venta. Todavía el discurso crítico de la arquitectura es ácido en algunos sectores, y levanta callosidades. Sí, reconozco que en ocasiones me tiro líneas de ironía, lo cultivo y me gusta recibirlo también de vuelta", dice Rodríguez Casellas, exdecano y profesor de la Universidad Politécnica.

Pero volviendo al texto publicado, en el mismo propone un marco teórico para entender las maneras de ocupar y articular la forma y el espacio en Puerto Rico. Además, expone las relaciones de poder que incentivan y desincentivan ciertas prácticas.

"Es alentador que nos den el espacio para expresarnos junto a un grupo de arquitectos e intelectuales de este lado del mundo con muy buena reputación. Que nuestra presencia en esta publicación se produzca bajo una mirada crítica, sin el discursillo escapista de 'Puerto Rico lo hace mejor', sino con plena conciencia de las insuficiencias que padece el país, es importante. La oportunidad de colaborar en esta revista llega en buen momento, pues en mi campo se ha tendido a suprimir el debate", resalta.

De hecho, el debate no queda fuera de los términos con los que muchos lo describen dentro y fuera del salón de clases. Para muchos es irreverente, para otros exigente o simplemente, es un "tipo pesado".

"Creo que en mis clases ya los estudiantes están acostumbrados o curados de espanto con mis irreverencias. Algunos se resisten un poco, pero es normal, yo no soy un teleevangelista y mi función no es transformar las almas. Al contrario, mi lucha es que haya más espacio para el debate y la diferencia", destaca el arquitecto.

De igual modo confiesa que el salón de clases es algo que atesora mucho. Y que por el contrario, lo que ve al salir a la calle son barreras en el gremio. Dice hay "un conflicto intergeneracional en la profesión".

"Trabajé mucho años fuera de la Isla y nunca tuve problemas con ese 'label' que tan cuidadosamente han preparado para describirme aquí. A mí lo que me interesa es el futuro, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR