"El debate aún no se ha superado"

Por Ana Teresa Toro

Enviada Especial

Analizar el modo en que este resultado de los procesos políticos y sociales del país se ha manifestado en nuestra literatura y en el marco de los estudios culturales ha sido una de las aportaciones más importantes que Flores ha hecho al entendimiento de este proceso que comenzó con la migración -forzosa- de boricuas a Nueva York y posteriormente a otros estados. A más de cinco décadas de que éstos iniciaran, se han reproducido con sus variantes en el resto de América Latina, Flores considera que el debate no está concluido.

"Todavía no hay marcos teóricos para entender, hay que inventarlos para poder hablar y conocer si la literatura de la diáspora es una mera excepción o rama de la literatura puertorriqueña, o si es algo completamente diferente o si es parte de la literatura norteamericana", expresa Juan Flores quien conversó con El Nuevo Día durante su participación en Barcelona como integrante de la delegación puertorriqueña que representó al País, quien era el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro LIBER 2010 que la pasada semana se celebró en la ciudad mediterránea.

Flores participó de debates sobre bilingüismo y migración, entre otros temas, en los que quedó claro que independientemente de los encuentros y desencuentros que provoque el tema a estas alturas del partido, lo cierto es que la mayoría de los escritores participantes coincidió en que hablar de literatura puertorriqueña sin tomar en cuenta a la diáspora sería no sólo equivocado, sino injusto.

"Lo mío ha sido más sobre la literatura niuyorrican, es una historia conectada pero diferente con la literatura nacional de la Isla. Eso sí, no se puede desvincular de esa literatura aunque haya distancias geográficas porque la migración y la formación de comunidades boricuas en los Estados Unidos es parte de la historia de Puerto Rico", sentenció el profesor de la Universidad de Nueva York y autor del popular texto crítico "Bugalú y otros guisos" y "The Afro-latin@reader"; ambas publicaciones presentadas en el exhibidor de la Isla en LIBER.

"Pienso que ese debate no se ha superado. Sí hemos tenido un progreso porque al principio cuando empecé a publicar en Puerto Rico me consideraban un monstruo. Decían quién es éste, que no es de aquí. Recuerdo una reseña muy ofensiva que Enrique Laguerre publicó en el periódico "El Mundo", diciendo que yo no era puertorriqueño, siendo él la máxima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR