UN DEBATE DIVIDIDO

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Por un lado, el gobernador y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, se mostró un tanto agresivo en las dos horas del encuentro; por el otro, el senador y candidato por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, aguantó el empuje durante el primer período y en el segundo, contraatacó.

Dicho en otras palabras, pareció como si Fortuño y García Padilla tuvieron su propio debate de ataque y defensa, pese a que en el mismo espacio estuvieron Juan Dalmau, del Partido Independendista Puertorriqueño (PIP); Arturo Hernández, del Movimiento Unión Soberanista (MUS); Rogelio Figueroa, de Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Los ataques de Fortuño a García Padilla se enfocaron en evidenciar la ambivalencia del senador, por ejemplo, al recordarle su cambio de postura en el pasado referéndum constitucional. Mientras, García Padilla se centró en destruir la credibilidad de Fortuño, por ejemplo, al plantear que el gobernador despidió a miles de empleados públicos pese a que afirmó que no dejaría a nadie sin empleo.

Apenas iban ocho minutos de transmisión cuando Fortuño, mientras respondía una pregunta del tema de seguridad, acusó a García Padilla de reunirse con narcotraficantes.

"No creo que sea un modelo exitoso", dijo en obvia referencia a que militantes del PPD han sido señalados de negociar con criminales.

Cabe destacar que el tema de seguridad fue traído al debate por dos representantes de Agenda Ciudadana, Myra Rivera y Josué McGrath, quienes fungieron como representantes del pueblo.

En este tema, García Padilla aprovechó para afirmar que "si algo se ha estado haciendo (en los pasados cuatro años), no ha dado resultado". Repitió en más de una ocasión que hoy hay más crimen que antes y que la ciudadanía sale con miedo a la calle.

Bernabe aprovechó su turno para indicar que su plan anticrimen se enfoca en la prevención, la investigación y esclarecimiento de casos y rehabilitación. El líder del PPT defendió su propuesta de legalizar la marihuana. Mientras, Dalmau habló de fortalecer las "estrategias comunitarias", Figueroa insistió en que el crimen bajará si mejora la educación y Hernández recabó la urgencia de reconceptualizar la Policía.

El próximo tema en agenda fue economía. La pregunta que debieron contestar los seis candidatos fue qué acciones proponían para transformar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR