El debate por la energía nuclear

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

El accidente en la planta nuclear de Fukushima trae a la mesa el debate de si debemos seguir usando la energía nuclear

Las voces de oposición a la energía nuclear como Sierra Club y Greenpeace, que vienen abogando por años por no más energía nuclear, hicieron escuchar su oposición después de lo sucedido en la planta en Japón.

Políticos en Estados Unidos, Alemania, India, China y la lista sigue, levantaron sus voces de protesta pidiendo la revisión de las plantas nucleares y la cancelación de cualquier construcción o expansión de plantas nucleares.

El gobierno alemán ordenó un paro temporal de la expansión de energía nuclear en el país. Suiza hizo lo mismo.

En estados Unidos ya están pidiendo parar cualquier expansión de plantas. Aunque el Presidente Barack Obama reiteró su compromiso de seguir con el plan de expansión de plantas nucleares, miembros del mismo partido están presionando para que rectifique su posición.

China, uno de los mayores protagonistas del desarrollo nuclear suspendió la aprobación de nuevas plantas. Luego de una reunión de gabinete, la autoridades chinas anunciaron que se revisarán los estándares de seguridad de las plantas nucleares actuales, que suman 13, y a la vez, suspenderán la construcción de nuevas plantas nucleares. Esto pone un freno al programa que representa el 40% de las nuevas plantas en construcción programadas en el mundo.

Debido a la catástrofe de Fukushima, ¿debemos correr y concluir que la energía nuclear debe desaparecer?

Hay que poner la energía nuclear en perspectiva.

La energía que nosotros utilizamos en el mundo para encender la luz, mover los autos, los enseres eléctricos, operar las fábricas, la transportación, los aviones y todo lo que necesita energía proviene de cinco fuentes principales:

1- Petróleo (35%)

2- Gas Natural (23%)

3- Carbón (26%)

4- Energía renovable -eólica, hidroeléctrica, solar, etc.- (10%)

5- Nuclear (6%)

Ahora, contrario a las otras fuentes de energía que se pueden usar para múltiples cosas, la energía nuclear se usa básicamente para producir electricidad.

Dependiendo del país es la dependencia de energía nuclear para producir electricidad. Por ejemplo, el 27% de la energía producida en el Japón proviene de energía nuclear. En Francia es cerca del 75%. En Estados Unidos es cerca del 22%.

OK. Si se estima que cerca del 14% de la electricidad consumida en el mundo es producida por plantas nucleares, ¿qué debemos usar como substituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR