El debate legislativo correcto

ROSA NOEMÍ BELL BAYRÓN

COPRESIDENTA DEL MOVIMIENTO DE UNIÓN SOBERANISTA (MUS)

Como regla general los legisladores y los demás empleados públicos, mujeres y hombres, servíamos a tiempo completo. La dedicación al trabajo serio nunca dependió del lujo de la oficina asignada, ni del salario, ni de la dieta, ni del millaje, ni de los viajes oficiales ni de los bonos de productividad. Sólo era primordial la satisfacción ciudadana, en especial, el servicio ágil al más necesitado. Por ello, el debate público por la más reciente promesa de Reforma Legislativa tiene que causarnos más decepción e indignación ciudadana. Los legisladores proyectan apego a privilegios indebidos sin importar la erosión que ello causa en la confianza del pueblo.

El debate público ha dilatado la acción. Los cinco puntos contenidos en la Reforma Legislativa del PPD debieron comenzar a cumplirse desde el mismo 14 de enero de este año en que se constituyó el Poder Legislativo. Así se anunció y no debe haber marcha atrás.

El legislador ciudadano de esa reforma está obligado a interactuar con sus constituyentes, comunidades y grupos de interés. Exige que esta función se ejerza de manera continua y permanente. También se aspira a que puertorriqueños de todos los sectores y vocaciones puedan desempeñarse como representantes del pueblo.

Esta definición, unida a los otros puntos de la propuesta, obliga a concluir que, primero, queda eliminada la posibilidad de que el legislador ciudadano ejerza actividades lucrativas personales hasta los límites que permitió la Ley del Legislador a Tiempo Completo. El Programa del PPD decreta que esta ley es incompatible con el concepto de legislador ciudadano.

Segundo, en igual sentido, al legislador ciudadano le está prohibido, desde el punto de vista práctico, el ejercicio de actividades de lucro pues está obligado a desempeñar a cabalidad las funciones abarcadoras de su cargo. Como se ha dicho, el programa también le requiere interactuar continuamente con sus constituyentes. Esta visión sensibilizará al legislador ciudadano con las preocupaciones de la gente que representa.

Tercero, el legislador ciudadano sólo recibirá una compensación a base del salario vigente. De esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR