Debate por la puertorriqueñidad de Luis Gutiérrez

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El debate fue la antesala de una medida que aprobó la mayoría penepé en la Cámara para censurar y expresar el repudio de ese cuerpo legislativo a las supuestas expresiones "falsas, infamantes y lesivas" de Gutiérrez sobre Puerto Rico.

Los legisladores azules se refieren a las denuncias que hizo Gutiérrez en el Congreso sobre la violación de derechos civiles en la huelga estudiantil en la Universidad de Puerto Rico y sobre el encarcelamiento del presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, por órdenes del juez federal José A. Fusté.

Copia de la medida -de la autoría del representante novoprogresista Jorge "Georgie" Navarro- será enviada a todos los congresistas como recomendó el ex presidente de la Cámara, José Aponte Hernández, durante el debate. La discusión dejó al descubierto la confusión de la mayoría de los legisladores con el tema de la identidad cultural.

Aponte Hernández fue el primero que cuestionó si Gutiérrez es boricua porque nació en Illinois, Chicago. "No quiero que sea representante de José Aponte en el Congreso... Ese tipo no, el hipócrita ese que vive los beneficios de la estadidad y viene a Puerto Rico a coger chavos y coger sol callaíto por las esquinas", expresó Aponte Hernández.

El representante novoprogresista Ángel Pérez, por su parte, se valió del diccionario de la Real Academia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR