Debate vigente

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Al año siguiente entraron, bajo circunstancias similares, los mediocampistas Petter Villegas y Noah Delgado, quien aún está en el seleccionado boricua y en los Islanders. A la lista acaba de unirse Bill Gaudette, ex portero de La Tropa Naranja y actual arquero suplente de Los Ángeles Galaxy en la Major League Soccer (MLS).

¿La pregunta es hasta cuándo? "Si no siembro cacao y no cosecho cacao, tengo que comprarlo hecho, pero ya estamos sembrando cacao para cosecharlo", dijo en tono filosófico el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, a El Nuevo Día.

"No creo en nacionalizar jugadores, excepto en algunos casos muy específicos, aunque en estos momentos, para poder enfrentarnos a buenos equipos y tener una participación internacional, obviamente hacemos unos ajustes con eso", agregó.

La realidad es que los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) permiten la presencia ilimitada de jugadores nacionalizados en selecciones nacionales, regla que hasta reconocidas potencias mundiales y regionales utilizan a su favor, igual que en otros deportes.

El onceno boricua, bajo la dirección técnica del costarricense Jeaustin Campos, tiene en agenda un histórico duelo amistoso el 15 de agosto ante España, vigente campeón del mundo y de Europa, en Bayamón.

"La plantilla nuestra hoy en día tiene más puertorriqueños de lo que pudimos haber presentado hace unos años", subrayó Labrador, y Campos puntualizó que "vamos a seguir utilizando a la gente de acá y seguir incentivando a los muchachos... pero usted nunca va a desarrollar un jugador solo por ponerlo ahí a jugar contra España. Puede también tener un grado de frustración si no están bien preparados".

La amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR