Debaten sobre la ciudadanía estadounidense

¿Pierden los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense si Puerto Rico se convierte en un país soberano?

La respuesta es no.

Ayer, el historiador e investigador Charles Venator Santiago disertó sobre la raíz constitucional de la ciudadanía durante la charla “A 100 años del Acta Jones: Ciudadanía ¿permanente o rescindible?”, celebrada en la Universidad del Este (UNE), en Carolina.

“Las investigaciones disponibles demuestran inequívocamente que los ciudadanos estadounidenses de origen puertorriqueño tienen derecho a una ciudadanía permanente de los Estados Unidos si Puerto Rico se convierte en una república soberana o un estado-nación independiente”, afirmó el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut.

Citando el caso Afroyim v. Rusk, que estableció que a los ciudadanos de Estados Unidos no se les puede despojar de su ciudadanía involuntariamente, Venator Santiago postuló que los ciudadanos estadounidenses nacidos en la Isla podrían reclamar protecciones de derechos civiles garantizadas en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución federal o por la legislación extendida a Puerto Rico.

Como parte de su análisis, señaló que la primera generación de hijos heredaría la ciudadanía.

“El problema no es tanto ese primer grupo, es los que vienen después (la segunda generación)”, afirmó como parte del conversatorio organizado por el Senado de Puerto Rico y el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

La conversación, que contó con las intervenciones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el juez asociado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Torres, el profesor de la UNE José Rivera González y el profesor Jesús Rodríguez Urbano, de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, inició con un recorrido histórico de las leyes que han otorgado a los puertorriqueños algún tipo de ciudadanía.

“La Ley Jones de 1917 no fue ni la primera ni la última ley que otorgaba a los puertorriqueños una ciudadanía estadounidense”, indicó el historiador.

Apuntó que, desde que el Congreso de Estados Unidos ratificó en 1898 el Tratado de París, ha promulgado al menos 11 leyes con disposiciones de algún tipo de ciudadanía y ha debatido 101 medidas legislativas sobre el tema.

El Artículo IX del Tratado de París y la sección 7 de la Ley Foraker, de 1900, crearon la ciudadanía puertorriqueña.

El Congreso también ha concedido a través del tiempo cuatro tipos de ciudadanía a Puerto Rico: la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR