Debaten por la inmunidad

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Se debe mantener limitado a ciertas instituciones en todas las regiones, y que el Departamento de Salud revise si se han cubierto las necesidades", afirmó el doctor Onix Reyes Martínez, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología. Este ha sido un sector que ha abogado mucho por enmiendas a la ley que regula la impericia médica en Puerto Rico.

Las expresiones del galeno surgieron ayer como parte del análisis sobre el alcance de varias medidas que han entrado en vigor recientemente. Una es el reglamento aprobado al amparo de la Ley 544, y otro de la Ley 103.

El reglamento extendió ya a diez hospitales en nueve municipios la inmunidad del Estado, que limita a $ 75,000 y $ 150,000 las demandas por daños y perjuicios a una o más de una persona, respectivamente. Mientras, la Ley 103 enmendó el Código de Seguros para extender ese límite, que amparaba solo a hospitales públicos, a otras instituciones particulares.

De acuerdo con el ortopeda, esto mejora los servicios a los pacientes en la medida en que facilita que más médicos especialistas como ellos se atrevan a atender casos arriesgados aun cuando el pronóstico no sea el más alentador. De lo contrario, los pacientes tendrían que llegar al Centro Médico de Río Piedras, donde igual les aplicarían los topes en reclamaciones de haber impericia.

Para el abogado José Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR