'Debemos cantar nuestras gestas'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Nunca antes me había sentido tan motivado y seguro de haber encontrado la clave", señala mientras recorre su nueva exposición De pie: ensamblajes y dibujos que hasta el 28 de enero continuará abierta en el Museo de las Américas situado en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

Dicho lenguaje visual, expone, "simbólicamente capta mi experiencia de vida como puertorriqueño, antillano y ser humano sin dejar de hablar de lo específico y lo local. Llevaba toda mi vida buscando eso", asegura.

Lo encontró en las ocho piezas de gran formato -cuatro dibujos en carbón sobre lienzo y cuatro ensamblajes- que presenta en esta muestra.

"Son grandes porque la intención es crear un relato épico. Creo que los puertorriqueños debemos cantar nuestras gestas y las tenemos", propone sobre sucesos antiguos y actuales, "y también la intención es rendir tributo a las comunidades que luchan por permanecer en sus espacios tradicionales".

De manera "emblemática", Lind trabaja las comunidades de Tocones y Piñones. El artista criado entre Tocones y Colobos menciona que los lugares mencionados cuentan con recursos naturales -como sus playas- que son "apetecidas por desarrolladores que no toman en cuenta la aportación cultural de la zona".

Desde la gastronomía hasta la artesanía y las artes que produce Loíza se integran al perfil cultural del puertorriqueño. "Pero no hay sensibilidad a eso y se hace una no planficación así que están destinadas a desaparecer y con ellas su legado", alerta.

La situación, que apunta es compartida con otras comunidades en el mundo, la aprovecha para proyectarla con dibujos como Elegía a la gran vejiganta o La batalla por los tocones, entre otros.

Por ejemplo, Lind usa imágenes propias del ataque en el 1797 del general inglés Ralph Abercromby a la Isla y las rehace con imaginería de la mascarada loíceña.

"Entonces los ingleses se convierten en una especie de cucos y a los que defienden a Puerto Rico: los criollos, los negros libertos y esclavos y los españoles los resalto para rendir homenaje a las personas que defienden su lugar", explica.

Igual aprovechó un recurso histórico más reciente. El momento en el 1980 cuando Adolfina Villanueva es asesinada "defendiendo lo que ella entendía era su sitio heredado" en Loíza.

"La mujer en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR