Debemos más de lo que producimos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El líder de la organización de política pública sostuvo que la situación presupuestaria local ha mejorado, pero por más que se busquen alternativas para cerrar el persistente déficit fiscal, poco se logrará si los esfuerzos públicos y privados no implementan las estrategias para promover el desarrollo de Puerto Rico.

"El capital humano e intelectual tiene que meterse a ver cómo hacer la economía crecer. Por más que sigas buscando ideas nuevas para atender el déficit del sistema de pensiones no va a suceder. Se buscarán trucos para alargar la vida (del plan de pensiones) dos o tres años. Hay que cambiar la agenda a una de crecimiento", dijo.

El investigador hizo sus señalamientos ayer cuando el CNE reveló que pese a los esfuerzos para reducir el gasto público y por allegar más dinero al Fondo General, las finanzas del país no se encuentran en una posición robusta.

Sergio Marxuach, director de Política Pública para el CNE, estimó que en este año fiscal, el déficit presupuestario se ubicará en $ 1,449 millones, un dato que había sido revelado anteriormente por El Nuevo Día.

Para el siguiente año fiscal, el déficit sería de unos $ 1,035 millones, dijo Marxuach.

El Gobierno alega una reducción de 90% en el déficit, pero según Marxuach, ello se debe a que la administración de Luis Fortuño incorporó en el monto total del déficit, deudas de administraciones anteriores para el supuesto gran total de $ 3,306 millones.

Sin embargo, la disminución del déficit descansa en un endeudamiento masivo por parte del estado, subrayó Marxuach.

En relación con el año fiscal 2008, la deuda pública de Puerto Rico creció en unos $ 15,007 millones para totalizar $ 68,400 millones, a marzo de este año. En contraste, el Producto Nacional Bruto de la Isla (a junio del 2011) se ubicó en $ 66,415 millones.

Eso significa que por cada dólar que producen los residentes de Puerto Rico, el país debe $ 1.03.

El BGF ha rechazado que Puerto Rico se encuentre en el tope de endeudamiento, pues al analizarse la deuda pública de la Isla contra el Producto Interno Bruto (PIB), se ubicaría en una relación deuda/PIB de 68% aproximadamente.

El Gobierno indica que el déficit para los años fiscales 2012 y 2013 sería de $ 610 millones y unos $ 333 millones, respectivamente. Pero esas cifras se disparan hasta los nueve dígitos cuando se incluye la deuda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR