DEBEN UNA VELA A CADA SANTO

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aparte de las demandas por daños y perjuicios por parte de terceros, que se estiman en unos $ 500 millones y que el foro judicial deberá ponderar y adjudicar en su día, un análisis efectuado por El Nuevo Día, apunta a que Capeco adeuda a los gobiernos local y federal más de $ 40 millones en obligaciones incumplidas o por daños asociados al incendio del 23 de octubre de 2009.

Parte de esa deuda aparece consignada en el litigio de quiebras que se dilucida en una corte en Delaware, pero otra, todavía es objeto de análisis y negociaciones, lo que supone miles de dólares en abogados, auditores y profesionales relacionados en los años por venir.

De igual forma, decenas de individuos, empresas internacionales y locales, incluyendo los dos bancos más grandes de la Isla (a los que Capeco adeuda unos $ 148 millones), aguardan por cobrar la deuda.

En total, la quiebra radicada por Capeco en agosto de este año, que sucede a otra petición de bancarrota anterior, cuyo plan inició en el 2003, ronda entre los $ 300 y $ 400 millones. El 7 de julio pasado, el propio Capeco reclamó a su aseguradora, Chartis, que los daños ocasionados por la explosión en sus instalaciones ascendían a $ 811 millones. El seguro que Capeco había suscrito era de $ 30 millones por incidente y ya se les pagó, según indican documentos de la corte presentados por Chartis.

"Todavía no nos han pagado porque están en el proceso de ajuste", dijo Elisa A. Pumero Pérez, directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando este diario le preguntó acerca de la reclamación de la corporación a su aseguradora, Berkshire Hathaway.

"Ningún tanque en que había combustible de la AEE se prendió en fuego, pero hay líneas que van y vienen que no pudieron utilizarse. Hubo un barco que no pudo descargar (una orden de combustible). Hay partidas por el costo de tiempo extra para los empleados. Tuvimos que reparar una línea que colapsó por el calor y hacer un túnel para reparar otra línea por seguridad. Todo eso involucra gastos", dijo la abogada.

La explosión provocó que la AEE perdiera unos 400,000 barriles de combustible de su inventario. Aunque no hubo problemas para reemplazar la pérdida en el inventario de la AEE, el prospecto de una emisión de bonos de la corporación revela que la situación propició un alza de unos $ 3 por barril o el equivalente al 4% del precio que se pagaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR